Plano mediano: divide al cuerpo en dos mitades simétricas.
Planos sagitales o paramedianos: planos paralelos al plano mediano.
Planos transversos: perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo, miembros o cualquier otro órgano. Son perpendiculares a los planos mediano y dorsales.
Planos dorsales: planos paralelos al dorso y correspondientes superficies de la cabeza, cuello y cola, dorso de la mano y dorso del pie. Son perpendiculares a los planos mediano y transverso.
Craneal: dirigido o relativamente más próximo a la cabeza. Este término se utiliza en referencia a cuello, tronco, cola, y en los miembros proximal al carpo y tarso. En la cabeza se emplea el término rostral (en referencia al rostro) para el mismo concepto direccional.
Caudal: dirigido o relativamente más cercano a la cola. Este término se emplea en cabeza, cuello, tronco y en los miembros proximal al carpo y tarso.
Dorsal: dirigido o más próximo a la parte más alta (superior) de cabeza, cuello, tronco o cola. En la mano y el pie se refiere a las partes que están hacia adelante, término opuesto a palmar y plantar.
Ventral: dirigido o más próximo a la parte más baja (inferior, hacia el vientre) de cabeza, cuello, tronco o cola.
Palmar: superficie de la mano dirigida hacia atrás (palma de la mano).
Plantar: superficie del pie dirigida hacia atrás (planta del pie).
Medial: dirigido o relativamente más cercano al plano mediano.
Lateral: dirigido o relativamente más alejado del plano mediano.
Proximal: por lo común se usa en referencia a los miembros donde implica una posición cercana o relativamente cercana al tronco. Bajo otros usos, puede referirse a un punto de referencia obvio. Cuando se aplica al intestino implica una posición más cercana al estómago; en vasos implica una posición más cercana al corazón, etc.
Distal: se emplea en los miembros donde significa una posición alejada o relativamente más alejada del tronco. Bajo otros usos, puede referirse a un punto obvio de referencia (véase proximal).
Axial, abaxial: términos que indican una posición relativamente más cercana (axial) del eje longitudinal del miembro. El empleo de estos términos está restringido a los dedos de especies multidactilares donde el eje funcional del miembro pasa entre el tercer y cuarto dedos
Profundo: cerca o relativamente más cerca de la superficie interna del cuerpo o de alguna parte maciza de éste.
Externo: en un órgano hueco, cerca o relativamente más cerca de la superficie externa.
Interno: en un órgano hueco, cerca o relativamente más cerca de la superficie interna.
Externo e interno también se pueden usar en referencia a las cavidades corporales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario