domingo, 6 de septiembre de 2020

ARTICULACIONES

ARTICULACIONES: 

Una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La rama de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Para su estudio podemos clasificar las articulaciones de dos maneras diferentes: 

Por su estructura (morfológicamente).

Por su función (fisiológicamente), esta clasificación se encuentra actualmente en desuso. Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en:  

Fibrosas: los huesos están unidos por tejido conectivo denso, sin cavidad. 

Cartilaginosas: los huesos están unidos por cartílago, sin cavidad. 

Sinoviales: en los que existe una cavidad entre los huesos, ocupada por líquido.  

Fisiológicamente las clasificamos en: 

Sinartrosis: articulaciones relativamente inmóviles y rígidas.

Anfiartrosis: articulaciones con movilidad escasa. 

Diartrosis: articulaciones móviles. 

Articulaciones fibrosas  

Sus tipos son:  

1- Suturas: son las uniones de los huesos de la cabeza, con bordes irregulares y entrelazados.     Funcionalmente son sinartrosis. 

2- Sindesmosis: la cantidad de  tejido conectivo fibroso es mayor que en la anterior, y está  dispuesto como una lámina entre los dos huesos. Por ejemplo la articulación entre radio y ulna en los Caninos. Funcionalmente son anfiartrosis. 

3- Gonfosis: es la articulación de las raíces de los dientes en los huesos maxilares.  Funcionalmente son sinartrosis. 


Articulaciones cartilaginosas  

Clasificación: 

Sínfisis – Los huesos articulados son divididos por una sucesión de tejidos, cartílago, fibrocartílago, o tejido fibroso en el medio de mitades simétricas. Pubis, mandíbula, discos intervertebrales, etc. Funcionalmente son anfiartrosis. 

Sincondrosis –Unión entre 2 huesos formada por cartílago hialino o fibrocartílago; usualmente es temporal, el cartílago que interviene se osifica en la vida adulta.  Ejemplo: articulación entre cabeza y aparato hioideo. Funcionalmente son sinartrosis. 

Fisis – Articulación entre epífisis y diáfisis.



Articulaciones sinoviales  

En las articulaciones sinoviales los huesos articulados se hallan separados entre sí por un espacio ocupado por líquido, la cavidad articular. 
Su estructura consta de:  
1) Cavidad sinovial 
2) Cartílago articular 
3) Cápsula articular: 
    - capa externa o cápsula fibrosa   
  - membrana sinovial interna  
4) Líquido sinovial. 
5) Ligamentos.  
6) Pueden presentar piezas complementarias. 


El cartílago articular 
La periferia de las superficies articulares de este tipo de articulación se haya rodeada de cartílago hialino, aunque en algunas porciones puede ser fibrocartílago o inclusive tejido conectivo denso. El cartílago puede tener varios milímetros de espesor en las articulaciones de los grandes animales. Este cartílago acentúa la curvatura del hueso subyacente. Posee aspecto vidrioso traslúcido, suele ser blanco y de tinte celeste o rosa en los animales jóvenes, tornándose amarillento con la edad, lo que indica pérdida de elasticidad. La superficie del cartílago es lisa al tacto y a simple vista, aunque muy irregular si se observa bajo microscopio.
Este cartílago es insensible y avascular; lo que explica por qué las lesiones articulares pueden progresar mucho hasta que el paciente adquiere noción de su existencia. Los requerimientos de oxígeno y nutrientes los obtienen mediante tres vías: 
El líquido sinovial 
Los vasos de los tejidos que se hallan en la periferia del cartílago Los vasos de los espacios medulares subyacentes. En algunos cartílagos articulares grandes existen depresiones, que se denominan áreas “desnudas”, las cuales se encuentran revestidas por tejido conectivo fino que se apoya sobre el hueso subyacente. 
La cápsula articular 
La cavidad sinovial se encuentra delimitada por la membrana sinovial, la cual muchas veces se encuentra reforzada por fuera por una capa fibrosa. A esta estructura se la denomina cápsula articular.
Membrana sinovial 
Es una lámina de tejido conectivo rosa brillante. Puede estar por completo sin sostén, descansar sobre la capa fibrosa externa. La membrana puede formar recesos en sitios donde no se haya sostenida.
La superficie interna de la membrana tiene vellosidades. No posee una cobertura celular continua, las porciones celulares son las responsables de la producción  del componente lubricante del líquido sinovial, el resto de los componentes proviene del plasma sanguíneo. La membrana es vascular y sensible.
Líquido sinovial 
Es el líquido que está dentro de la cavidad, de aspecto viscoso y adherente, su color varía desde amarillo pajizo hasta parduzco.  En las articulaciones de las extremidades de los Equinos y Bovinos puede llegar a haber de 20-40 ml de este líquido. Sus funciones son lubricantes,  nutritivas y de retiro de desechos. 
Capa fibrosa externa 
Se inserta en los márgenes de la superficie articular y presenta engrosamientos locales denominados ligamentos cuando están bien desarrollados y son individuales. Los ligamentos son bandas fibrosas que unen los huesos y restringen el movimiento en dirección y magnitud  Se encuentran excluidos de la cavidad por la membrana sinovial, por lo que la clasificación en intra o extracapsulares, no es correcta.  La capa fibrosa y los ligamentos cuentan con terminaciones nerviosas que registran la posición, la celeridad del cambio de posición de la articulación y el dolor. 

Piezas complementarias 
 Discos 
 Meniscos (semilunares) 
 Labrum articular 
 Almohadillas sinoviales

Discos 
Están formados por tejido hialino, fibrocartílago y tejido fibroso. 
Dividen la cavidad en compartimientos superior e inferior. 
Un ejemplo es la articulación temporomandibular

Meniscos 
Están formados por tejido hialino, fibrocartílago y tejido fibroso. 
Dividen la cavidad de forma incompleta. 
Un ejemplo es la articulación femorotibiorrotuliana (de la rodilla).
Los meniscos y los discos permiten que dos superficies que no concuerdan puedan articular.

Labrum articular 
Sirve para extender y profundizar la superficie articular. 
Es un rodete cartilaginoso que rodea la circunferencia de ciertas superficies articulares cóncavas. 
Ej. en el acetábulo

Almohadillas sinoviales 

Se forman en sitios donde aparecen acúmulos de tejido adiposo entre la membrana sinovial y la capa fibrosa. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Movimientos de las articulaciones sinoviales

1. TRASLACIÓN       2. FLEXIÓN          3. EXTENSIÓN             4. ABDUCCIÓN               5. ADUCCIÓN                   6. CIRCUNDUCCIÓN  ...